Squarespace Opiniones (2024) ¿Tan bueno es?
Tooltester se respalda gracias a sus lectores. Puede que recibamos comisiones de afiliación cuando creas una cuenta con alguno de nuestros enlaces. Esto hace que podamos ofrecerte todos nuestros recursos, guías y tutoriales completamente gratis.
Puedes decir lo que quieras, pero está claro que la página de inicio de Squarespace es muy bonita.
De todos los creadores web que hemos probado, pocos saben presentar su producto así de bien. Todo tiene un aspecto moderno, fresco e impecable.
¿Pero es el diseño de la web de Squarespace representativo de lo que puedes conseguir con la tuya?
Veamos si este programa para hacer páginas web cumple con las expectativas.
Aunque al principio se dio a conocer como “un programa de webs para creativos”, poco a poco Squarespace se ha ido convirtiendo en una buena plataforma dirigida a un público más amplio. Con el lanzamiento de su versión 7.1, Squarespace ha introducido algunas nuevas características al editor, como secciones ya preparadas para las páginas, plantillas más versátiles y, más recientemente, su creador de plantillas personalizadas, el kit de diseño de Squarespace. Lo han introducido después de haber lanzado ya su nuevo editor dinámico, con el que pasaron de su editor clásico a otro más flexible de arrastrar y soltar (parecido al de Wix).
Otras funcionalidades, como el comercio electrónico, zonas exclusivas para miembros, reserva de citas, reservas para restaurantes (gracias a su reciente adquisición de Tock), plantillas para redes sociales y una herramienta de email marketing, también contribuyen a que Squarespace pueda ahora dar servicio a una variedad aún mayor de usuarios.
Estas son tan solo algunas de sus funcionalidades, pasemos ahora a revisar todos los pros y contras de Squarespace.
La opinión de Tooltester sobre Squarespace
Este creador cuenta con más de 140 plantillas flexibles que se adaptan perfectamente a los dispositivos móviles. Su editor dinámico permite arrastrar y soltar los elementos en la parte que quieras de las páginas, mientras que su nuevo kit de diseño te permite crear plantillas personalizadas desde cero.
Aunque, con las últimas actualizaciones, este creador ha mejorado mucho, puede que necesites algo de tiempo para acostumbrarte a su plataforma, ya que tiene algunas dificultades de usabilidad. En cuanto a precios, cuesta desde $16/mes.
Squarespace se posiciona como EL creador web para blogs, portfolios y tiendas online. En este análisis te explicamos los principales aspectos de su última versión.
Videos
- Video Reseña
Pantallazos
Precios de Squarespace
Personal
Una buena solución si no necesitas tener tienda online.
Empresa
Incorpora funcionalidades de marketing como ventanas emergentes y baners de bienvenida. Tienda online con comisiones por transacción del 3%
Commerce (básico)
Vende por internet sin comisiones por transacción.
Commerce (avanzado)
Todo incluido. Con funcionalidades avanzadas de comercio electrónico.
Los precios mensuales se han calculado asumiendo que se contrata un plan anual. También incluyen el nombre de dominio el primer año.
Con Squarespace solo es posible registrar dominios nuevos. Si ya tienes uno, tendrás que redirigirlo a tu página web de Squarespace desde un registrador de dominios diferente, bastante sencillo.
> Aquí puedes ver un detallado análisis del precio de sus planes.
Ventajas e inconvenientes de Squarespace
- Pro
- Contras
Pro
-
Plantillas y diseños
Squarespace tiene más de 100 sofisticadas plantillas, optimizadas para tablets y teléfonos móviles. Cuidan el diseño en todos los detalles: fuentes, tamaños, imágenes, todo encaja perfectamente. Además, las plantillas pueden personalizarse muchísimo desde el menú de estilos del sitio.
Pero ten en cuenta que, a menudo, el aspecto de las plantillas depende mucho de las imágenes que usan. Si cambias las que vienen incluidas y estas no lucen bien, tu sitio web pasará a tener un aspecto totalmente diferente.
-
Kit de diseño de Squarespace
La funcionalidad más reciente de Squarespace es su creador de plantillas personalizadas. Podrás crear tu propia plantilla personalizada para tu web utilizando el kit de diseño de Squarespace, que te guía paso a paso para elegir tus propias fuentes, diseño, distribución de los elementos y paleta de colores.
-
Blogs
Si quieres que el blog sea uno de los elementos centrales de tu web, Squarespace es una excelente elección. Cuentan con muy buenas funcionalidades de comentarios, permiten que haya varios autores, puedes programar los posts, funciona con AMP (Accelerated Mobile Pages), y todo lo que puedas imaginar. Y un buen detalle: ¡con Squarespace podrás incluso alojar tus propios podcasts!
-
Aplicaciones para móviles
Ahora mismo Squarespace tiene cuatro apps. La más útil, llamada simplemente Squarespace, está disponible para iOS y Android y te permite editar prácticamente todos los aspectos de tu web, incluidas las páginas, el blog y la tienda.
-
Número de páginas
A diferencia de Wix, que tiene un límite de 100 páginas, Squarespace, en teoría, puede soportar hasta 1,000 páginas. Esto significa que puedes crear sitios grandes.
Sin embargo, recomiendan 400 páginas máximo para que tu sitio web funcione sin problemas (en la mayoría de los casos, 400 páginas es más que suficiente).
Valoración por criterios
Análisis de Squarespace: Conclusión
Admitámoslo, siempre nos ha parecido que Squarespace estaba un poco sobrevalorado. Su interfaz, que era bastante complicadilla, era una de las cosas que menos nos gustaban. Por suerte, en las últimas versiones la han mejorado, especialmente con la introducción del editor dinámico.
Aunque sigue sin ser perfecto, ahora este creador web permite realmente una interacción de “apuntar y hacer clic”. Esto te permite montar la página web más rápidamente y te ayuda a evitar sorpresas desagradables.
Añadir apps y funcionalidades adicionales
También han pasado a proporcionar una gama mayor de funcionalidades y extensiones, incluidas zonas exclusivas para miembros, la app de reserva de citas Squarespace Scheduling, campañas por correo electrónico (ahora puedes enviar una campaña a 5.000 direcciones de email) y un sistema de reservas para restaurantes llamado Tock. Todas ellas, junto con las funcionalidades que ya vienen incluidas, como el comercio electrónico o la posibilidad de incluir podcasts, son muestras claras de que Squarespace quiere posicionarse más allá del ámbito de los portfolios artísticos y las webs de fotografía y ser un programa completo y “todo en uno”.
Esta tendencia se refleja de forma directa en las páginas web hechas con Squarespace, que pertenecen a muchas categorías, con muchos objetivos diferentes. Lo que siempre mantienen es la marcada estética propia de Squarespace.
Squarespace está siempre lanzando nuevas funcionalidades, que explican en su columna mensual del foro “What’s New at Squarespace” (“Lo nuevo de Squarespace”), en inglés, eso sí. Lo último ha sido el kit de diseño de Squarespace y, en un intento de estar al día, una funcionalidad de IA que autocompleta las cajas de texto a partir de las palabras que le des.
Lo que no nos gusta mucho es que Squarespace tiene pocas apps en su tienda Extensions, podría pasarte que quieras integrar herramientas que ya tienes, pero que no estén en su biblioteca de apps. Estaría muy bien que contaran con una mayor oferta de apps de integraciones, así como la posibilidad de guardar contenido automáticamente mientras vas editando sin tener que publicarlo.
El creador web para blogs
El sistema para blogs es excelente, mucho más versátil que la mayor parte de los programas para hacer páginas web, excepto WordPress (que es mucho más complicado de instalar que Squarespace). También tenemos que felicitar a Squarespace por sus apps de creación de contenidos, como Video Studio y Unfold, una gran ayuda para cualquiera que quiera integrar su web con las redes sociales.
No obstante, a veces sigue pareciendo demasiado minimalista y puede hacer falta bastantes iteraciones de prueba y error hasta hacerte con el editor. Algunos de los elementos de las páginas no son más que un icono y no se ve claramente para qué sirven. Por suerte, Squarespace tiene muchos tutoriales excelentes que te explican todas las herramientas.
Precios
Todos los planes anuales incluyen un nombre de dominio. Aunque el plan Personal no es precisamente barato a $16/mes, puedes tener hasta 1.000 páginas y un ancho de banda ilimitado. Para añadir funcionalidades premium, como banners publicitarios y comercio electrónico, necesitarás el plan Empresa, por $23/mes. Estos precios son los correspondientes si pagas anualmente, pero también puedes pagar por meses; en ese caso, el plan Personal te costaría desde $23/mes.
Unas últimas ideas
Nuestras pruebas han demostrado que Squarespace es un creador web fiable; sin embargo, la velocidad de sus webs necesita mejorar. Squarespace no es perfecto, pero estamos de acuerdo con su eslógan: “Mejores webs para todos”. Sin duda, podrás crear un bonito sitio web optimizado para SEO y, gracias a sus materiales de ayuda y a su soporte en vivo, nunca te sentirás perdido.
Si estás buscando alternativas a Squarespace, quizá también quieras echar un vistazo a Wix.com. Al igual que Squarespace, está muy centrado en el diseño y la estética y, en general, es algo más flexible que Squarespace.
> Prueba Squarespace gratis durante 14 días
Consejo: Ahorra un 10% en el primer período que contrates de cualquier plan (mensual o anual) utilizando el vale TOOLTESTER10. Aquí tienes una guía de cómo canjearlo.
¿Es Squarespace el creador web que más me conviene?
- Te lo recomendamos si:
- No te lo recomiendo si:
Estás buscando algo más fácil que WordPress.
Tienes un blog o un podcast y necesitas una plataforma para publicar fácilmente.
Quieres crear una página web bonita.
Necesitas soporte 24/7 y no te importa pagar un poco más.
Preguntas frecuentes
No, tendrás que contratarlas en otra plataforma. Ellos recomiendan Google Workspace. Otra opción es que compres el dominio con un registrador como Sered o Namecheap y que alojes el correo con ellos.
Sí, Squarespace te permite importarlo desde WordPress, Tumblr, Squarespace 6, Blogger, Shopify y Big Cartel. Y Squarespace también te permite exportar tu blog.
Sí, con la extensión de Squarespace para miembros que cuesta, mínimo, $9 al mes. Esta te permitirá ofrecer contenido exclusivo como cursos, talleres o podcasts y cobrar a tus miembros por este. Más información.
Utilizando Google AdSense u otros banners con anuncios.
Es una pena, pero las plantillas de Squarespace no están diseñadas para tener una buena accesibilidad de entrada. Puedes hacer cambios manualmente para que algunos elementos sean más accesibles (colores, espacios, tamaños de fuente, etc.), pero si quieres que las webs de Squarespace sean totalmente accesibles, necesitarás usar una app de terceros. Squarespace ha afirmado que están trabajando para mejorar la accesibilidad de las plantillas, así que esperamos ver estas funcionalidades pronto.
Squarespace utiliza cifrado SSL en el modo de edición, una característica que le diferencia de muchos otros programas. Todos sus planes te permiten recibir un tráfico ilimitado y cantidades enormes de visitantes al mismo tiempo. Si en el pasado has utilizado WordPress, posiblemente esto es algo que valorarás.
Sí, las plantillas son adaptables para móviles y se ajustarán al tamaño de pantalla del dispositivo que estén usando tus visitantes. Además, cuentan con apps para dispositivos móviles iPhone, iPad y Android con los que podrás editar tu web desde cualquier sitio.
Sí, puedes mapear las URL. Si estás transfiriendo tu web desde un sistema anterior, puedes redireccionar las URL antiguas para que no vayan a una página de error.
Sí, con Squarespace podrás importar tu web desde WordPress, Tumblr, Squarespace 6, Blogger, Shopify o Big Cartel. Squarespace también te permite exportar tu blog.
Alternativas a Squarespace
El punto fuerte de Wix son sus bonitas plantillas, que además pueden personalizarse con su editor de píxeles perfecto. Y su excelente centro de aplicaciones App Market te permitirá añadir fácilmente extensiones de terceros a tu web.
Weebly es muy fácil de usar y tiene algunas plantillas muy buenas para crear una tienda online. Quizá no sean tan elegantes como las de Squarespace, pero sí mucho más fáciles de personalizar. Y una gran ventaja es que todos sus planes te dejan tener un número ilimitado de páginas. Eso sí, su localización al español no es la mejor y es difícil contactar en castellano con su soporte.
Jimdo es un muy buen programa destinado a principiantes. Aunque sus funcionalidades para blogs y tiendas online no están a la altura de las de Squarespace, en general, su editor es más intuitivo.
¿Sigues sin saber qué creador web te conviene más? Deja que nuestro buscador inteligente te ayude a decidir con solo 5 sencillas preguntas.
Mantenemos nuestro contenido actualizado
20/09/2023 - Actualización completa, incluyendo el kit de diseño de Squarespace, nuevos pantallazos y otras mejoras.
25/05/2022 - Weglot, SEO sitios multilingues
02/03/2022 - Actualización de las preguntas y respuestas frecuentes
16/12/2021 – Aplicación móvil
23/06/2021 – Nueva video reseña
27/11/2020 – Información sobre Áreas para miembros
20/11/2020 – Análisis inicial
QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE ARTÍCULO
Este artículo fue escrito y documentado gracias a una metodología precisa.
Metodología y código de conducta de Tooltester
Comentarios